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La cerveza, protagonista en Millesime

 Del 3 al 5 de octubre en el Pabellón de la Pipa de la Casa de Campo de Madrid

- Mahou-San Miguel amenizará este evento gastronómico con numerosas actividades entre las que destacan los talleres de cerveza o el Millesime Games.

- El miércoles, 3 de octubre, se entregarán los Premios Mahou-Millesime, para reconocer a las figuras de la gastronomía madrileña más destacadas del año.

Madrid, 2 de octubre de 2012. Mañana, miércoles 3 de Octubre y hasta el viernes 5, se celebra en Madrid la VI edición de uno de los eventos gastronómicos más exclusivos del panorama internacional: Millesime. El Grupo Mahou-San Miguel no ha querido faltar a esta convocatoria y, de nuevo, como viene haciendo desde sus inicios, estará presente con numerosas actividades que harán las delicias de todos los que visiten el Pabellón de la Pipa de la Casa de Campo de Madrid.

Millesime contará con su tradicional calle de la cerveza en el pasillo central del recinto, con representación de todo el portafolio cervecero de Mahou-San Miguel. Como novedad, los prestigiosos chefs Jorge Trifón, Carlos Rojas y David García elaborarán diferentes tapas maridadas con cervezas, que podrán degustar todos los asistentes.

Premios Mahou-Millesime

En el marco de este encuentro empresarial y gastronómico, Mahou quiere reconocer el esfuerzo, trabajo, innovación y calidad del sector de la restauración madrileño a través de los premios mahou-Millesime.

Los premios, divididos en cinco categorías, han recaído en:

 -Club Allard, Mejor restaurante de Madrid
 -David Muñoz, de Diverxo, Mejor chef madrileño
 -Jorge Dávila, del restaurante Piñera, Mejor jefe de sala
 -María José Huertas, de La Terraza del Casino, Mejor sumiller
 -José Jiménez Blas, de Zalacaín, premio a la mejor trayectoria en el mundo de la hostelería.

 

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Francia renueva su legislación en materia de restaurantes

Los restaurantes franceses cuentan desde hoy con dos nuevas disposiciones legislativas que imponen la presencia de un diplomado en higiene y regulan la comunicación publicitaria en materia de uso de alimentos bio en las cartas.
Según el grupo de trabajo Restaurantes Sostenibles de ANTA, los locales que quieran aludir y publicitar el uso de alimentos bio deberán regirse por un protocolo que permita conocer su grado de compromiso con el desarrollo sostenible, en materia de ingredientes certificados como bio, además de explicitar si usan sólo alguno, o todos, los que figuran en la receta y de poner a disposición del comensal los documentos que acreditan tal característica.

Comienza 'Madrid Exquisito'

Comienza ‘Madrid Exquisito’, un evento gastronómico por el que desde hoy jueves 27 de septiembre y hasta el próximo 7 de octubre, más de 25 establecimientos que representan lo más destacado de la gastronomía madrileña ofrecen lo mejor de su cocina, al precio unificado de 30 euros, con un menú compuesto por un entrante, un plato principal y un postre, elaborado en todos los casos con algún producto de 'Alimentos de Madrid'.


Durante estos 10 días es posible disfrutar, por un precio muy asequible, de una terraza en un edificio histórico con unas vistas impresionantes sobre la ciudad, comer o cenar en un lugar romántico frente al Palacio Real, tapear en una taberna del Madrid de los Austrias, descubrir la exquisita cocina de vanguardia en un hotel de puro diseño o conocer los menús de temporada de algunos de los mejores chefs madrileños en el tan de moda barrio de Chueca.

Contribución solidaria

Además, quienes decidan aprovechar esta oportunidad para disfrutar de un gran menú a un precio popular, estarán además contribuyendo a una buena causa, ya que los chefs de estos grandes restaurantes ofrecerán ese mismo menú el Día de la Almudena, patrona de Madrid, en los diferentes comedores sociales de la capital.

La lista completa de los establecimientos participantes, así como los detalles de los menús ofrecidos por cada uno de ellos, puede consultarse en esta dirección.


diario de gastronomia

El Mesón de Fuencarral sopla las velas de su 80 cumpleaños

Ramón Dios, tercera generación de El Mesón de Fuencarral, celebra el 80 aniversario del restaurante con un menú que reúne los platos que permanecen en su carta desde los años 30.
Desde sus comienzos, el local ha apostado siempre por una cocina sencilla que ponía en alza el valor de los productos, con materias primas de calidad.

Ahora, 80 años después, en una época de recuperación de los sabores tradicionales y los productos locales y de temporada, la cocina de este mesón está más que nunca de rabiosa actualidad.


fuente: restauracion news

The New York Times augura una explosión de la cocina española en EE.UU. .

“En la próxima década, decenas de cocineros norteamericanos educados en la auténtica cocina española y formados en restaurantes españoles comenzarán a trabajar en establecimientos a lo largo de todo Estados Unidos. Profesionales que desarrollarán una cocina que no será tipo mexicana, ni  caribeña, ni latinoamericana, sino fiel al estilo de España. No sólo compondrán una sólida lista de restaurantes españoles, sino que se crearán otros nuevos. En definitiva, aumentará la demanda estadounidense de vinos y productos de España”.


No se trata de ningún deseo o esperanza optimista nacida desde dentro de nuestras fronteras, sino de la previsión a futuro que expresa el diario estadounidense The New York Times en un reciente artículo firmado por Glenn Collins y publicado con motivo del inicio del nuevo curso de Spanish Studies (Estudios Españoles) en el International Culinary Center de Manhattan, para el que ha sido nombrado decano el cocinero español José Andrés.

El huevo frito, esencia de ‘españolidad’

En una de las primeras jornadas celebradas en la cocina de este prestigioso centro culinario, José Andrés hablaba sobre la esencia de ‘españolidad’ que hay en un sencillo huevo frito: "Toda mi vida he estado intentando freír un huevo de la forma correcta. Es la máxima humildad de un plato. ¿Por qué necesitamos hacer algo más complicado?"

El cocinero español se hacía eco de una pintura clásica de Velázquez de principios del siglo XVII, Vieja friendo huevos, para avanzar su línea de docencia en este centro: "Es un Velázquez, no podía ser más español y es muy simple. Todo el mundo piensa que la técnica española es complicada, pero se trata realmente de simplicidad y eso es exactamente lo que nosotros debemos enseñar."

Ha sido la pasión por la cocina de su tierra natal –asegura The New York Times– la que llevó a José Andrés a sugerir al International Culinary Center la creación de un programa específico para sumergir a futuros profesionales en la cocina y el idioma de España.

La reputación gastronómica de España sigue creciendo

El artículo hace también referencia a la actual crisis económica por la que atraviesa nuestro país, explicando que la ‘subagenda’ del curso –atraer más productos españoles al mercado estadounidense–, nunca ha sido más necesaria, porque a pesar de que la reputación de España como ‘gastro chic’ continúa creciendo gracias a la fama de Ferran Adrià y otros chefs de la cocina de vanguardia, como se llama la nueva cocina española, las medidas europeas de austeridad han derivado en una crisis culinaria en España, con una tasa de desempleo del 24%, la más alta de Europa con alrededor de 12.000 restaurantes que han tenido que cerrar desde 2008.

Para José Andrés, el nuevo plan de estudios significa una clara una demostración de fe en el futuro de la cocina española: "Se puede pensar como una moda de hoy en día, pero no se trata de ningún capricho. Está aquí para quedarse".

Gran parte de la comida española en los Estados Unidos no ha sido auténtica”

Por su parte, Colman Andrews, fundador de la prestigiosa revista Saveur, además de biógrafo de Ferran Adrià y autor del libro Cocina catalana, publicado en 1988, comenta al respecto: “Gran parte de la comida española en los Estados Unidos no ha sido auténtica, sino una mezcla de muchas culturas, especialmente mexicana, dominicana, puertorriqueña y portuguesa. Pero este plan de estudios trae a la cocina española de vuelta a sus raíces”.

Fuente:diario de gastronomia

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