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Madrid Fusión reune a diez cocineros revelación

 
Madrid Fusión reunió ayer en el Restaurante Ars Natura a los diez estrellas que durante estos últimos diez años han obtenido el premio Cocinero Revelación que en los últimos años se ha convertido en uno de los más prestigiosos a nivel nacional. 
El objetivo de este premio es poner en valor la labor del cocinero cuya trayectoria ascendente ha destacado por encima de cualquier otra en España durante el año. El proceso para la concesión del premio cuenta con dos etapas.

La primera es la selección por parte de la organización de la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión de los candidatos. La segunda, es la votación del ganador, realizada por un jurado formado por profesionales de la crítica gastronómica española.

Entre los cocineros que han recibido el premio y que han participado en este acto se encuentran Jesús Segura (Restaurante Ars Natura, 2012); Oscar Calleja (Restaurante Annua, 2011); el barcelonés Jaime Tejedor (Libentia, 2010); los madrileños Rodrigo de la Calle (Restaurante Rodrigo de la Calle, 2009), David Muñoz (DiverXo, 2008) y David Yárnoz (Faisandé, 2004), Vicente Patiño (Restaurante Sal de Mar, 2007), el valenciano Ricard Camarena (Arrop, 2006); Iñigo Lavado (Restaurante Kukuarri, 2005) y Carmelo Bosque (Restaurante La Granada, 2003).
 
 
 
 
 
 
 

José Mª Rubio:"El próximo año iremos mejor"

El presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR) analiza para Hostelería Digital algunas de las claves informativas y económicas de este verano y los datos generales de los que se disponen en el sector.

P- FEHR ha celebrado su 35 aniversario, en plena crisis. ¿Ha habido otros años tan malos para el sector en estas tres décadas y media?

R- Es evidente que no ha sido el mejor año, diría que tal vez el peor desde que se creó nuestra entidad. Pero celebramos esta fecha con optimismo, porque nuestro sector es importantísimo en términos globales y respecto a la economía nacional.

P- En julio hubo menos calor que otros años. Agosto ha sido al revés. ¿Eso beneficia a los hosteleros con un mayor consumo en los locales?

R- Cuando se habla globalmente siempre se puede incurrir en malas interpretaciones. Desde el punto de vista del número de visitantes, los extranjeros vienen, sobre todo, a nuestras playas. El turismo de interior, para la hostelería, se mueve gracias a los ciudadanos nacionales.

Nosotros somos los que generamos ese consumo. Con la crisis, es evidente que salimos menos veces; cuando lo hacemos, recortamos el número de días y, en ellos, gastamos menos en restauración que antes. Esto se nota este año, pero también se vio en 2011, cuando vivimos un récord de visitantes extranjeros. Para nuestro sector, es importantísimo el balance del turismo nacional. Ahora se ven cada vez más visitas en el mismo día y con vuelta a casa a dormir, por ejemplo.

P- Por los datos que publicamos en Hostelería Digital, y los que maneja FEHR, ¿estamos en el peor momento de la crisis y vamos a crecer pronto?
José Mª Rubio:"El próximo año iremos mejor"

R- No quisiera confundir el deseo con la realidad, pero sí que soy optimista y creo que en el sector creemos que estamos tocando fondo y que el año que viene va a ser mejor. Aunque siempre hay que separar alojamientos, que suponen el 1% del PIB del país, de la restauración, que representa el 6% del PIB nacional. El alojamiento va bastante bien pero la restauración está sufriendo unos años negativos en cuanto a ventas, como pasa en otros sectores: la gente tiene menos dinero, sale menos, compra menos, gasta hasta donde puede y eso se nota en unos negocios como los nuestros, que viven de una componente lúdica muy importante.

P- La subida del IVA en dos puntos para la restauración, ¿van a tener que asumirla los empresarios?

R- Llevamos desde 2009 sin casi subir los precios. La mayoría de pequeños establecimientos han tenido que apretarse el cinturón y, aunque es difícil seguir así, tendrán que asumirlo para no perder ventas. Es un 2% de aumento en el IVA, que para muchos es un dato malo, aunque podría haber sido peor. De todos modos, creo que la lógica de esta subida es que se incrementará la economía sumergida.

P- Las Administraciones y los Medios de Comunicación señalan siempre al sector como uno de los principales indicadores del estado de nuestra economía, sobre todo, a la hora de valorar las cifras de empleo. ¿Es una presión adicional para los empresarios?

R- A los empresarios, en términos generales, lo que nos gusta es contratar gente, pero no depende sólo de nosotros. Con la crisis que vivimos en el país, hay que intentar sobrevivir. Tenemos que contratar el personal que necesitemos, ni más  ni menos. Creo que estamos manteniendo las cifras respecto al año anterior y ojalá a final de año acabemos incluso con un incremento de personal. De todos modos, en las crisis, una parte positiva es que nos enseñan y obligan a gestionar mejor los gastos, las inversiones y las contrataciones.

P- Una de las cuestiones que afectó a varios hosteleros fue la Ley de Costas que el actual gobierno está reformando. ¿Es positiva?

R- Ha habido diferente afectación según las provincias y las concesiones. En algunos lugares dependían de la Comunidad Autónoma; en otros, del Ayuntamiento. Hay que ver cómo termina todo en el Congreso y el Senado, pero en general estamos contentos porque aclara las cosas y resta incertidumbre a los que llevaban años con su chiringuito funcionando, algunos de ellos, después de haber realizado inversiones importantísimas.


Fuente http://www.hosteleriadigital.es

El Congreso Horeca de AECOC celebra una década

AECOC, la asociación empresarial que reúne cerca de 25.000 compañías, celebra los próximos 26 y 27 de septiembre en Madrid, la décima edición del Congreso HORECA. Un Punto de Encuentro de referencia en el sector, que AECOC orgnaniza en colaboración con la FEHR, en el que se darán cita más de 500 directivos de las empresas más destacadas del canal. Bajo el lema “Este año la hostelería piensa en grande”, el Congreso HORECA analizará la actualidad de un sector que representa el 7% del PIB nacional y que se está viendo especialmente afectado por la compleja coyuntura económica.

Por ello, la actualidad económica y cómo está afectando al canal HORECA centrará el primero de los bloques temáticos del Congreso. Una parte del programa en la que participará el presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros. Asimismo, el papel y el potencial de las nuevas tecnologías en el canal y el impacto en el mismo del nuevo modelo de consumidor de la era digital serán analizados por Javier Rodríguez Zapatero, director general de España, Portugal y Turquía de Google.


El Punto de Encuentro abordará también la estrecha línea divisoria entre el retail y el sector HORECA de la mano de todo un exponente como es Ikea, deteniéndose también en las oportunidades que brinda y los retos que plantea al canal la experiencia de ocio. Para ello, tomarán parte en el programa Kevin Johnson, director food de Ikea -que presentará la experiencia de su compañía en el ámbito de la restauración y las claves de su éxito- y Federico J. González, vicepresidente de marketing y ventas de Disneyland Paris; y Javier Fernández, director general de Cinesa. Estos dos directivos serán los encargados de mostrar a los asistentes las estrategias que siguen sus compañías para integrar gastronomía y ocio, así como los retos y oportunidades que para el sector presentan este tipo de “escenarios”.

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Las medidas de Hollande también golpean a la hostelería

Pese a que parece que no habrá cambios profundos en los tipos de IVA en Francia, la supresión de las ayudas públicas a las horas extraordinarias castigará a la hostelería gala y principalmente a sus empleados, que verán reducidos sus ingresos.

Ante este panorama, la patronal Synhorcat, a través de su presidente Didier Chenet, ha pedido al gobierno reconsiderar esa medida, teniendo en cuenta que para los sueldos más bajos la aplicación supondrá la pérdida de hasta 40 euros mensuales y para los más altos, entre 150 y 336 euros.

Las reservas online de restaurante ya superan a las telefónicas

Pese a la actual crisis económica, las reservas de restaurante por internet se han disparado durante el último año hasta el punto de crecer un 400%, según datos de Restalo.es.

El auge de internet es tal que las reservas online (48% del total) superan por primera vez, siempre según Restalo.es, a las telefónicas (38%) y a las que se realizan a través del móvil (14%).

Los datos de este portal revelan que el perfil del usuario que utiliza con mayor frecuencia este tipo de servicios es el de una mujer de 25 a 45 años, residente en una gran ciudad, con estudios universitarios y de un nivel socio-económico medio o medio-alto.

Es más, siete de cada 10 consumidores alegan el atractivo de los precios ofertados como la principal causa de que opten por este canal a la hora de elegir un restaurante.

De hecho, teniendo en cuenta el boom de internet, más de 100 empresarios de hostelería se han reunido esta semana en Barcelona para estudiar la introducción de nuevas herramientas de marketing que permitan revitalizar sus negocios.

En ese encuentro se ha presentado Ressbook, el primer libro online de reservas totalmente gratuito para el sector de la restauración, creado por Restalo.es. 
 
 
 Fuente:restauracionnews

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