Guia para autoevaluación de planes de emergencia

• Esta Guía ha sido elaborada para las empresas de restauración madrileña en colaboración con la Comunidad de Madrid y CEIM

Madrid, 24 de Noviembre de 2011. La Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER) ha editado una Guía para la autoevaluación de Planes de Emergencia en virtud del Acuerdo firmado con la Consejería de Educación y Empleo en materia de Prevención de Riesgos Laborales y dentro del III Plan Director de la Comunidad de Madrid.

Con esta iniciativa AMER pretende ayudar a empresarios y responsables de prevención a evaluar las medidas de emergencia adoptadas, y proporcionarles una herramienta de consulta en esta materia. La ley de prevención establece la obligatoriedad, por parte del empresario, de prever las posibles situaciones de emergencia que pueden darse en su actividad empresarial.

El contenido de esta guía incluye algunos aspectos relevantes de actuación así como un decálogo con algunos conceptos elementales sobre primeros auxilios.

La Asociación Madrileña de Empresas de Restauración recomienda la implantación de un  Plan de Emergencia en los restaurantes que incluya un conjunto de acciones para asegurar su correcta aplicación como:

• Definir funciones y responsabilidades del personal para actuación en caso de emergencia, y del responsable de mantener y revisar el plan.
• Identificar la disponibilidad de los medios materiales
• Establecer un programa de revisiones y mantenimiento de instalaciones.
• Planificar simulacros.

Además de resaltar la obligación legal de establecer estas medidas de emergencia, esta Guía destaca la importancia de asignar funciones a los recursos humanos disponibles. Porque sin la implicación del personal, en primera instancia, no es posible responder ante situaciones de emergencia.

Para descargar la Guía para la Autoevaluación de Planes de Emergencia pinche:

http://www.amerc.es/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=19&Itemid=37