EUROPA APUESTA POR LOS PLANES DE INCENTIVO Y LOS PASILLOS TURÍSTICOS PARA LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO

• 5 de nuestros países vecinos ya han aprobado un “Plan Marshall” para el turismo que conjuntamente asciende a casi 100.000 millones de euros.
  • Nuestros vecinos europeos apuestan por flexibilizar las restricciones a la movilidad y por la reactivación de la hostelería, respetando escrupulosamente la normativa sanitaria de protección.

Las potencias turísticas europeas trabajan muy activamente por la recuperación de sus sectores turísticos, pues han considerado que la situación provocada por la crisis sanitaria requiere de medidas que permitan su recuperación.

El sector turístico representa una media de más del 7% del PIB en los países analizados. Así, se han volcado con medidas de reactivación económica, alivio fiscal y de empleo. La medida estrella son planes marshall por un valor conjunto de casi 100 mil millones de euros. En esta medida, destacan Italia y Grecia, con planes para el turismo de 55.000 millones y 24.000 millones respectivamente, que incluyen como medidas de reactivación económica, subvenciones a fondo perdido para empresas del sector, bonos turísticos y exenciones en cotizaciones a la seguridad social así como fiscales.

Gráfico: Inversión en planes de recuperación turística en los 7 Países clave en el documento “Los planes de los países europeos para salvar su sector turístico” elaborado por Competur.

Grafico

Fuente: Gráfico de elaboración propia. Fuentes: Presidenza Dei Consiglio dei Ministr; i Plan de soutien au secteur touristique; Turismo Portugal. Plano de Desconfinamento Medidas Gerais, Hosteltur

Los datos se basan en la Información recogida por Competur para realizar una comparativa entre los 7 países europeos cuyo sector turístico representa un mayor porcentaje de su PIB. El objetivo es entender cómo nuestros países vecinos están apostando por sus sectores turísticos y a través de qué medidas. El análisis comparativo fue presentado el pasado día 29 de mayo a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Otra de las medidas más representativas que se están adoptando en Europa son los pasillos turísticos con los que los países están reabriendo sus fronteras y permitiendo la circulación de viajeros entre territorios con una similar situación epidemiológica.

En tercer lugar, los países están abogando por la flexibilización de la normativa aplicable a la hostelería en su reapertura. Así, otros países consideran suficiente una distancia social entre 1 y 1,5 metros y la adopción de medidas como la distancia social, en lugar de aplicar, además, el criterio de aforo, tal y como ocurre en España.

Teniendo en cuenta estas medidas, Competur cree oportuno que España se sume a estas tendencias europeas y sugiere medidas adicionales que se adapten a las características de nuestro sector turístico.

Entre las medidas propuestas, la alianza destaca la importancia de aprobar un plan económico de recuperación del sector turístico, que incluya reducciones del IVA al 4% en hostelería así como una reducción de los tipos de los impuestos especiales a los productos que se consumen en la misma. También destaca la importancia de promover bonos de consumo en establecimientos de hostelería con ventajas fiscales y la deducibilidad ticket restaurante.

El documento propone además que dicho plan incluya líneas de financiación específicas para empresas de restauración y similares, y aprobar bonos turísticos para fomentar el consumo en hostelería, tal y como ya han hecho Francia e Italia. En cuanto a las medidas de empleo, en el documento se propone la exoneración de las cotizaciones a la seguridad social de los empleados y la extensión de los ERTEs. El documento además sugiere adaptar la estrategia por la que se abren nuevos pasillos turísticos, a las características de nuestro territorio, adelantando la apertura de las comunidades autónomas más turísticas, entre las que se encontrarían Baleares o Canarias, así como adelantar la fecha de apertura al 15 de junio.

Finalmente, propone eliminar el doble control actualmente aplicable en la hostelería, ya que los establecimientos deben cumplir con el límite de aforo además del de distancia. En su lugar, sugieren la aplicación de uno de los dos, tal y como ocurre en nuestros países vecinos.

Sobre COMPETUR

COMPETUR está integrado por Hostelería de España, Fundada en 1977, y organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de nuestro país y por Cerveceros de España, la entidad que representa en nuestro país, desde 1922, a la práctica totalidad de la producción de cerveza en España.